martes, 24 de marzo de 2009

¿Por dónde empezar?

http://www.ecfmg.org/

La página web no está traducida. A partir de ahora, no queda otra que irse leyendo las instrucciones que te dan en inglés. Considéralo parte de tu entrenamiento en inglés.
Te resumo lo principal.

1. ¿Puedo presentarme al Foreign?
Debes verificar que tu Universidad (tanto estudiantes como licenciados) está en este listado: http://www.faimer.org/resources/imed.html
Si no está, creo que se puede intentar solicitar que esté allí, pero hasta entonces, no puedes presentarte al Foreign. Este listado es el de las Facultades de Medicina que consideran válidas en EEUU. Salen todas las españolas, creo...

2. Documentación:
- 2 fotocopias de tu Título de Licenciado.
- 1 foto de carnet reciente (de hace 6 meses o menos)
- Si no tienes aún el título de licenciado: fotografía de carnet reciente + carta firmada por el Decano, Vice-decano o Registrar, con el membrete del folio de la Universidad en la que debe poner: This is to confirm that [applicant name] has graduated and completed all requirements to receive the [degree title] degree from [medical school/university name]. The degree will be issued [month and year].
Luego mandarás las fotocopias del título, cuando lo tengas.

Nota: tu Título de Licenciado en Medicina debe estar compulsado y traducido por un traductor jurado.
¡Ojo! Tuve problemas con nuestras rúbricas. Tras mandarlo todo, me dijeron que no podían admitirlo porque no estaban firmados, que lo que yo llamaba firma ellos lo llamaban garabato. La segunda vez lo que hice fue decirle al Notario y al Traductor Jurado que escribiesen su nombre bajo la firma, y coló. Para el Step 3 directamente fue a apostillar la firma del Notario al Colegio de Notarios, y no hubo tampoco problemas.

Nota 2: verifican con tu Universidad que estás licenciado en ella. Esto tarda unos 2 meses, así que tenedlo en cuenta cuando apliquéis, mandad todo con mucho tiempo de antelación. En mi Universidad no mandaron la verificación traducida, así que me cobraron por la traducción una pasta en ECFMG en EEUU (pedidles que os lo traduzcan aquí, en la escuela de idiomas de la Universidad, es un consejo).

Si aún eres estudiante, en la página web dicen que mandes el Titulo tan pronto como te gradúes. No era mi caso, yo me lo leería o les preguntaría directamente a ellos porque, sinceramente, no sé cómo funciona en tu caso...

3. Empezar a aplicar:
Lo primero que debes hacer es aplicar a ECFMG para que te den un número de identificación USMLE/ECFMG. Esto se hace en IWA (buscarlo en la página de ECFMG), y allí dar a "If you are a first-time user of ECFMG On-line Services, click here to establish an account". ECFMG te mandará después ese número a tu e-mail. En cuanto tengas este número podrás aplicar a través de IWA a los exámenes. Todos los exámenes se pueden hacer en cualquier momento del año, hay muchísimas fechas distintas disponibles.

Necesitarás: 1 ordenador con impresora, una dirección de e-mail, el número de identificación ECFMG y una clave (la eliges tú), una tarjeta de crédito Visa, MasterCard o Discover (hay más formas de pagar, pero por comodidad recomiendo la tarjeta).
Una vez que el pago sea efectivo, puedes empezar el proceso de aplicación IWA.

Te recomiendan leer el ECFMG Information Booklet y el USMLE Bulletin of Information antes de aplicar. Son un tostón, pero me los leí. Tómatelo como una oportunidad de practicar tu inglés.

Hay 2 partes en el IWA aplication:
- La parte on-line: mandas tu application a través de internet.
- El Certification of Identification Form (Form 186): lo imprimes desde la propia aplicación. Aquí pegas tu foto, pones que eres tú y se lo llevas a un Notario para que verifique que eres tú. Así de sencillo. Posteriormente, lo mandas LO ANTES POSIBLE. Ya te conté antes que no me valieron las firmas del notario y del traductor, y existe un tiempo límite para mandar y que te acepten todo (creo que eran 4 meses, pero no estoy segura, búscalo cuando apliques). Casi me quedo (por 2 días) sin poder hacer los exámenes, y ya los había pagado... ten cuidado también con la Universidad, que no se retrasen mucho en verificar que estudiaste allí, por lo mismo.

Cuando apliques, podrás elegir un periodo de 3 meses en el que hacer cada uno de los Steps. El periodo y orden de realización de exámenes es el que tú decidas. Por ejemplo, yo empecé por el Step 2 CK (clinical Knowledge), porque hacía mucho que no estudiaba las básicas, y prefería hacer primero el examen que menos me iba a costar, como "toma de contacto". Elegí el periodo junio-septiembre para este examen y octubre-diciembre para el step 1. Hice el primer examen en sept y el segundo en diciembre. Hay que hacer los exámenes (y aprobarlos) en menos de 7 años. Hay tiempo de sobra... Ojo, intentad aprobar a la primera, lo contrario es malo: no les gusta a la hora de entrevistarte para una plaza de residente, hay un número máx. de veces que te puedes presentar a un mismo examen dependiendo del Estado.

Bueno, así que espero que esto ayude un poco a ponerse en marcha. Todo esto y más viene escrito en la página del ECFMG, que recomiendo leas.
Resumiendo: pide tu nº ECFMG
Aplica on-line e imprime el form 186
Hazte las fotos
Imprime tu título y ponte en contacto con la Universidad (no es obligatorio ponerse en contacto, pero sí recomendable)
Ve a un traductor jurado y al notario, y manda tu título y el form 186
Solicita el periodo en el que quieres hacer los exámenes y paga (es una pasta, pero ahora que el dolar está bajo... pues mejor)
Espera que te confirmen que todo está en orden
Pide fecha on-line para hacer tus exámenes (ya lo explicaré más adelante) y hazlos!