martes, 24 de marzo de 2009

USMLE Step 1

Ahora toca preparse este examen. A mi me echó una mano un médico peruano a la hora de saber cómo prepararlo. Voy a explicar primero en qué consiste el examen y después el material que puedes utilizar para prepararlo.

OJO: Es más importante la nota del Step 1 que la del Step 2 en muchas entrevistas, dado que los americanos suelen entrevistarse en 4º de medicina, antes de hacer el Step 2, y el Step 1 es el único que les compara en ese caso.

1. ¿En qué consiste?
7 bloques de 1 hora de 50 preguntas. 8 horas de examen (7 de bloques, 1 de descanso a repartirte como quieras). Los bloques sólo se pueden hacer en 1 hora, no se puede volver a ellos cuando los termina, no puedes salir de la sala de examen durante la realización del bloque (ve al baño, bebe agua, o lo que sea ANTES o DESPUES de hacer el bloque o empezar uno nuevo).
Las preguntas son tipo test. No son negativas. A veces tienen fotos (ej. foto de microscopio de un tejido con una enfermedad, o del paciente preguntado). Suelen ser casos clínicos en los que te preguntan algo de una asignatura básica. Las asignaturas son BQ + genética, Anatomía, Microbiología, Inmunología, Fisiología, Patología, Psicología y Farmacología. Creo que no me dejo ninguna.
Puedes bajarte un ejemplo del examen en la página del USMLE, con preguntas test en el formato en el que te van a examinar.
El examen en España te lo manda un ordenador desde Holanda, creo. Te manda las preguntas desde un banco de preguntas, de forma aleatoria. Todas esas preguntas han sido probadas previamente, y te dan puntos según lo difícil que sea responderlas, haciendo que sea justa la nota. Algunas preguntas que haces no te puntúan, son preguntas que están probando para hacerlas en el futuro. No sabes cuales son las de prueba y cuales son las reales.
El examen se puede hacer en cualquier centro Prometric. Yo hice mi examen en el centro Prometric de Madrid (Universidad Europea). Busca tu centro prometric más cercano. En cuanto tengas el permiso para hacer el examen, busca 1 día dentro del periodo de elegibilidad de 3 meses que solicitaste, y reserva plaza.
Llévate comida si es posible y planifica bien cómo vas a hacerlo: cuantos bloques seguidos y cuanto tiempo libre utilizas. El tiempo libre de 1 hora puede ser mayor si terminas tu bloque antes de 1 hora (ej. termino el bloque 1 en 50 min y aún no he descansado- tengo 1 hora y 10 min de descanso).
La nota te sale en OASIS en el ECFMG. Te mandan antes un correo electrónico diciendo que ha salido. Tarda unas 3 semanas en salir. Son 3 notas: PASS o FAILED, una nota de 3 dígitos y una nota de 2 dígitos (basada en la de 3 dígitos). Una nota buenísima sería por ejemplo 255/99/Pass. Una nota mala sería de 78/180 y tantos, por ejemplo. Intentad sacar una nota de 2 dígitos de 90 para arriba. En programas muy competitivos sólo entrevistan a gente con notas por encima de 95 o de 225.

2. Material
Tienes 2 opciones: tú solo o academia.
La academia en España es la KAPLAN (mételo en google y te salen las sedes). El curso es bastante caro. Te dan los libros y acceso a videos para prepararte. Te ayudan también con los trámites. Los libros se pueden conseguir también a través de amigos y de otras formas que mejor no escribir aquí... pero cada cual que lo piense.
Los libros son tipo los de la academia de MIR de Oviedo. Debes tener tiempo de sobra para preparártelo con ellos, pero es una forma de sacar nota.
Yo no tenía casi tiempo. Me dió tiempo a leer el de bioquímica y el de anatomía. Lo demás me lo preparé con otros libros más cortos.
El que más me gustó fue el First Aid for Step 1. Corto, claro, conciso. No te sabrás todas las preguntas, pero sí muchas de ellas.
Hay más libros. Los puedes conseguir a través de MARBAN (te los traen) o AMAZON. Otro que recomiendan es el de CRUSH Step 1. No lo utilicé, así que no puedo dar mi opinión.
Otra cosa importante: haz tests como loc@. Yo usé los de USMLEWORLD. Son difíciles, te preparan bien y te explican las respuestas. Yo usaba los márgenes del First Aid para añadir cosas que aprendía por USMLEWORLD y que no salían.
Foros: mi favorito es el "usmleforum". Está lleno de indios, y también gente de otras nacionalidades. Se dan consejos, se preguntan cosas... están muy bien.
Blogs: http://www.usmletomd.com/usmlestep1/ (¡¡¡buenísimo!!!)
Hay más materiales, como los FLASHCARDS, on-line. No las usé, pero hay gente que las considera muy útiles.
Investiga sobre el tema por internet si puedes. Hay muchos recursos.